Cerveza artesanal, como fabricarla.

Cerveza artesanal o cerveza casera.  

Todos los que hayamos probado cerveza casera o cerveza artesanal, sabemos que el sabor de una cerveza artesanal no tiene comparación al de una cerveza industrial, aquellos amantes de la cerveza que producen su propia cerveza casera le ponen toda su pasión a la elaboración de la misma además le agregan sus ingredientes extras que cambian por completo el sabor, convirtiéndola en una cerveza única, al gusto del productor, como por ejemplo las hay más dulces que les agregan dulces acaramelados, la cerveza casera más acida que contienen cítricos, para los más tradicionales las bastante amargas donde se puede agregar chocolate amargo, café u otros ingredientes que le den ese sabor amargo, existe cualquier cantidad de ingredientes como hierbas, café, coco, vainilla, especies y los más atrevidos que han creado  cerveza artesanal con  los sabores más raros del mundo que han utilizado incluso tomate, ajo, mate, chile picante y aunque no lo crean tocino y jarabe de maple.  Lo importante es que todos aquellos amantes de la cerveza se animen a elaborar su cerveza en casa que usen toda su creatividad y le den su toque personal para convertirla en su propia cerveza casera única y especial.

cerveza artesanalSupongo que mucho de ustedes estarán pensando sí que rico que experiencia, yo quiero mi propia cerveza artesanal, hacerla a  mi gusto, pero de inmediato surgen las preguntas: ¿cómo hacer cerveza artesanal? O bien ¿cómo hacer cerveza en casa?

Es  por eso que he decidido en este artículo darles información acerca del procedimiento que se necesita para poder hacer cerveza artesanal en la comodidad de su hogar.

Aunque parezca muy complejo, en realidad es un proceso no muy complejo.

Para elaborar la cerveza casera o cerveza artesanal se necesitan varios materiales e ingredientes indispensables.

Los ingredientes son: Agua, Cebada 5 kg, 30 gramos de Lúpulo y un sobre de levadura para 5 galones o 20 litros. Rinde aproximadamente para 17 litros de cerveza. Todo depende de si el grano está bien molido y todo el proceso correctamente elaborado les puede rendir hasta unos 20 litros sino pueden salir de 12 a 17 litros, no se preocupen si les sale menos cantidad es normal que varié por el clima y otras irregularidades.

De seguro les sorprenderá que solo se necesiten 4 ingredientes.

Importante (La levadura se debe de mantener hidratada 24 horas antes de la elaboración).

Los materiales necesarios para producir la cerveza son: Una olla grande de unos 20 litros, una heladera de camping o como decimos en Costa Rica hielera con capacidad de 20 litros, una licuadora, un termómetro, dos recipientes con tapa, un globo de fiesta o bomba, botellas de vidrio, un procesador de alimentos o moledor para granos y un caño largo de cobre. Recuerden es fundamental que todos los recipientes deben de estar desinfectados. Al tener todos los ingredientes y materiales ya están listos para poder iniciar con el proceso de elaboración de producir su propia cerveza artesana.

El proceso requiere de 5 pasos.

Primer paso:

Para iniciar se debe maltear la cebada,  (El malteado es un proceso aplicado a los granos de cereal, en el que dichos granos se hacen germinar sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente mediante aire caliente) en una olla grande, además moler los granos entre mejor molidos estén los granos mayor será la producción, para germinarlos en agua posteriormente. Luego se debe de mezclar la cebada ya malteada con agua caliente. Se ira formando una especie de papilla o pure la cual debe de mantenerse en el fuego durante dos horas  a 65 grados centígrados. Al concluir ese tiempo se extrae el agua y quedara el mosto (que es un líquido denso) que es vital en la elaboración de la cerveza.

Segundo paso:

Se debe hervir el mosto durante una hora y media, durante el hervor se debe de ir agregando el lúpulo que es el encargado de brindar el aroma y darle el toque amargo que caracteriza a la cerveza. Con este proceso el producto se esteriliza, evitando la proliferación de bacterias. Al finalizar el hervor se debe de revolver muy bien la preparación para remover todos los residuos que hayan quedado en el fondo de la olla, garantizándonos de obtener una cerveza limpia y transparente.

Tercer paso:

En este paso es cuando se enfría la cerveza, el líquido debe llegar a los 20 cerveza caseragrados centígrados lo más rápido posible, teniendo en cuenta que va a pasar de 100 grados a 20 grados centígrados en poco tiempo. Para lograrlo se enfría con hielo el caño de cobre e inmediatamente después se pasa la cerveza por este. Posteriormente se agrega la levadura que debe de estar hidratada como ya mencione anteriormente.

Cuarto paso:

Se debe de pasar la mezcla que tenemos de mosto, lúpulo y levadura a un
recipiente donde se fermentara por completo,  debemos de cerrar el recipiente con un globo pinchado para que el aire salga y no entre, así  evitar ruidos o  explosiones. En este momento es donde los azucares del  mosto se  transformaran en alcohol y gas, que son los elementos estrella de una cerveza artesanal o cerveza casera. Esta preparación de la cerveza debe de mantenerse en un lugar fresco y oscuro para disminuir su densidad, durante una semana, después de haber realizado los pasos que les explique anteriormente correctamente, al destapar el recipiente debe de aparecer un líquido verde y espumoso. Después se debe de transportar esta preparación a otro recipiente fermentador.

Quinto paso:

Al pasar siete días, la cerveza ya puede ser embotellada. Allí es donde terminara su maduración donde la dejaremos  15 días como mínimo en reposo en la heladera, es preferiblemente dejarla por un mes completo para obtener mejores resultados. Si te estas preguntando cuantas calorias tiene una cerveza artesanal la respuesta es que normalmente tiene la misma cantidad que una cerveza regular.

Y ahora sí, viene el momento más esperado poder disfrutar con tus seres queridos de una deliciosa cereza artesanal elaborada por ustedes mismos. “Todo un orgullo”.

Espero que les haya sido de mucho provecho este artículo, pronto estaremos escribiendo más artículos interesantes y curiosos para ustedes los amantes de la cerveza.

¡Salud!

Please follow and like us:

4 opiniones en “Cerveza artesanal, como fabricarla.”

  1. I simply want to tell you that I am very new to blogging and site-building and definitely enjoyed your web blog. Probably I’m planning to bookmark your blog . You surely come with really good posts. Thanks a lot for revealing your website page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *